Apuntes

Municipio pichilemino lleva a cabo restauración de antiguo plano de la ciudad

noviembre 14, 2023

******

El alcalde Cristian Pozo Parraguez presentó un antiguo plano fundacional de Pichilemu que data de 1911, donado por el conicido escritor pichilemino Antonio Saldías González, autor de numerosos libros e hijo el ex alcalde de la comuna Washington Saldías.

El denominado «Plano del Fundo Sucesión Gaete en Pichilemu. Hijuelación», una reproducción del documento original de 1897 que se encuentra extraviado, y que fuera de propiedad de Saldías desde la década de 1980, el cual fuera donado por el ex alcalde Carlos Rojas a su hermano Washington, fue sometido a un riguroso proceso de restauración gracias al aporte del municipio.

El plano, restaurado por la reconocida profesional Marcela Candia, muestra la planta urbana fundacional de la ciudad de Pichilemu, teniendo un incalculable valor histórico y patrimonial. Fue entregado por don Antonio Saldías, destacando la importancia del documento histórico y al municipio por el interés en la restauración del plano fundacional.

Cabe señalar que el trabajo de restauración, realizado por Marcela Candia, permite realizar la lectura correcta del mapa, sin que se produzca deteriorio físico en el.