Memoria

El ocaso del ramal San Fernando a Pichilemu

abril 16, 2024
tren a pichilemu, fecha indeterminada

******

El ferrocarril llegó definitivamente a Pichilemu el 5 de enero de 1926, después de la ardua construcción de tres túneles, siendo el del medio, llamado “del Arbol”, el más largo de sudamérica en ese entonces, con 1950 mts. de longitud.

Prestó servicios por 60 años, siendo 1986 el que marcaría para siempre el adiós del “patafierro”, como era conocido por nuestros padres y abuelos, porque en junio de ese año, el invierno reblandeció el terreno, lo que provocó su deslizamiento bajo la línea férrea.
Indagando en el periódico Pichilemu, se puede leer, en la edición de mayo de 1987, que en el kilómetro 99, a la altura del puente Las Mulas, se produjo el año 1986 el reblandecimiento del terraplén, el cual hasta esa fecha se mantenía en el aire a una longitud de 42 metros y 20 de profundidad. Se señala que FFEE argumentaba que la reparación de ese sector requería una inversión de 36 millones de pesos de aquella época, versión que contrastaba con la que daba Luis Pozo, técnico-inspector de vías, jubilado el año 1985, y que daba la cifra de las reparaciones en no más de tres millones de pesos.
A pesar de la inquietud popular por la reposición del ferrocarril, el problema suscitado nunca fue solucionado por el Gobierno de la época ni por FF.EE.
Hoy la Estación de FFEE es Monumento Histórico desde el año 1995, y en el lugar funciona una oficina de Turismo.
(Extracto de un artículo de José Arraño Acevedo, publicado en Revista Tripulantes, edición verano 2004, vía archive.org).