Apuntes

Ciruelos, un viaje al pasado en el día de los patrimonios 2024

mayo 27, 2024

******

El sábado 25 de mayo, día de los patrimonios, se llevó a cabo una actividad en la localidad de Ciruelos, en la cual se exhibieron aspectos importantes de la historia de esta localidad. Con la presencia de autoridades comunales y provinciales, vecinos y turistas, se realzó la memoria de quienes forjaron esta antigua localidad, la cual fue el centro cívicó de la costa de la actual comuna de Pichilemu, mucho antes de la creación del balneario que impulsará Agustín Ross Edwards a fines del siglo XIX.

El Profesor Carlos Leyton Labarca, director de la escuala básica de Ciruelos, fue el encargado de guiar a los participantes de la actividad, en un recorrido por distintos puntos del pueblo, recordando lugares importantes como almacenes, escuelas, el correo, la panadería, el retén de carabineros, el calabozo, la iglesia, etc, rememorando hitos que marcaron la actividad económica, social y cultural de toda la zona aledaña.

En la ocasión, se homenajeo al profesor Leyton Labarca por su dedicación y compromiso con la preservación del patrimonio local, por su colaboración en la recopilación de antecedentes del recorrido por el patrimonio de Ciruelos.

En las afueras del templo católico de Ciruelos se exhibió una serie de fotografías e ilustraciones de personas que vivieron y tuvieron un papel importante en la historia de la localidad.

(Imágenes: Municipalidad de Pichilemu).