FOTOGRAFIAS

Postales antiguas de la capital de la provincia Cardenal Caro.

Figuras públicas que marcaron los inicios del balneario.

Registros de medios impresos que contaron la historia local.

Apuntes

Diversas actividades se realizarán en Pichilemu con motivo del Día de los Patrimonios

Memorias de la Historia del siglo XX de Pichilemu y del Ferrocarril in situ en el Museo Histórico ex Estación, visitas guiadas al Museo del Niño Rural de Ciruelos, recorridos por el Centro Cultural Agustín Ross, son algunas de las actividades que se contemplan para la celebración del Día de los Patrimonios 2022.

El Día del Patrimonio Cultural es una celebración que fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. En sus 22 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades que les permite conocer, conmemorar y disfrutar de las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.

La información de las actividades pueden conocerse en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl.

Artículos

El nombre de Pichilemu significa “bosque pequeño”, de las palabras en mapudungun: pichi (pequeño) y lemu (bosque). El historiador José Toribio Medina informa que en los documentos del siglo XVI no figura Pichilemu y que los indígenas que habitaban en esta zona pertenecerían a los que los conquistadores llamaron promaucaes.

Las localidades de Cáhuil y Petrel son, sin embargo, profusamente mencionadas en la época.

En toda la costa de esta comuna existen vestigios de la ocupación humana desde hace unos 10.000 años en forma continuada. Aunque la presencia de los changos no esta probada arqueológicamente, existen numerosos estudiosos, como Barros Arana y Vicuña Mackenna, que apoyan esta teoría.

En 1607 el gobernador Alonso García Ramón dio una merced de tierras de 600 cuadras al capitán Tomás Durán a orillas de la laguna de Petrel y en la quebrada El Durazno. En estas tierras se emplazaría posteriormente Pichilemu.

Ver más...

Epocas diversas, con distintos contextos históricos nacionales e internacionales, desde fines del siglo XIX hasta proncipios siglo XXI. ¿Quienes fueron los administradores de la gestión alcaldicia local de Pichilemu durante los últimos 130 años?

Pichilemu, como comuna legalmente reconocida, fue creada por ley el 22 de Diciembre de 1891, por presidente Jorge Montt, sin embargo pasaron varios años hasta que en 1894 la municipalidad comenzó efectivamente a operar como tal. Le correspondería a don José María Caro Martínez, padre de José María Caro Rodríguez primer Cardenal católico del país, ejercer como su primer alcalde.

Ver más...